Militantes de la estupidez
Zigzag
Ya saben cuáles son los lemas más repetidos en los mítines de Trump, desde el «Hillary sucks, but not like Mónica» («Hillary apesta —la chupa—, pero no como Mónica») al «Trump that bitch» («Trumpea, machaca a esa perra»), «Build the wall! …


Onetti al completo
Zigzag
Publicado en La langosta literaria Esto de reseñar a un clásico “indiscutible” y, por lo tanto, no sujeto a discusión, se torna un ejercicio especialmente arduo, hasta un sacrilegio en caso de que el comentarista pretenda un diálogo de tú a …

Trayectos urbanos de Juan Rulfo
Zigzag
Había pasado exactamente un año desde la publicación, con éxito desigual, de Pedro Páramo (en marzo de 1955), cuando Juan Rulfo asumía el encargo de la revista Ferronales de documentar los barrios ferrocarrileros de la Ciudad de México: Nonoalco, Tlatelolco, Peralvillo …

Saca al cíborg que hay en tí
Zigzag
La confirmación de su existencia saltó en abril de 2015, cuando en las Naciones Unidas se discutió sobre las implicaciones legales del uso de robots asesinos en conflictos bélicos, máquinas que podrán decidir sobre la vida de individuos y para las …




Contra el turismo
Zigzag
Ella: -¿Ya empezaron las vacaciones? Yo: -Aún no. La pregunta se repite en estas últimas fases del viaje, ahora que ya estamos a punto de poner pie en una isla del Caribe mexicano tras dejar la tumultuosa urbe llena de colapsos …

Distopías muy británicas
Zigzag
Me remito a la prensa: la Audiencia Nacional llamó por segunda vez a declarar a Guillermo Zapata por el presunto delito de «humillación a las víctimas del terrorismo», mientras unos días antes se revelaba que David Cameron realizó, en sus años …


En los ferrocarriles de Rulfo
Zigzag
Intervención leída con motivo de la presentación de “En los ferrocarriles” (Ed. RM, 2015). Museo Universitario Tlatelolco, mayo 2015. ** La locomotora en movimiento, las vías del tren que se pierden en el horizonte, la máquina de vapor: la imagen nunca …


Infierno Barba Azul
Zigzag
Hubo una época en la Ciudad de México, cuando el país miraba con confianza hacia el futuro y el humor aun no se había amargado (hablamos de los cincuenta), en que las noches se llenaban de respetables picardías en los cabarets …


Los poetas de Roberto Bolaño
Zigzag
La figura del joven poeta sobrevuela la obra de Roberto Bolaño hasta convertirse en la obsesión que motiva sus obras más conocidas. Ella encarna la legitimidad moral, la voz heroica de una generación de revolucionarios y soñadores marcada por la persecución …