Informe de últimas actividades

Insurgentes I, Ciudad de Mexico, 2014(Preguntamos a Pablo López Luz en qué proyectos está trabajado en estos momentos. Nos envía estas palabras y las fotografías que verás a continuación):En este momento me encuentro trabajando en dos proyectos distintos, y a la par, acabando de cerrar mi proyecto Pyramid, que saldrá publicado como libro monográfico a finales de este año en manos de Toluca Editions.

Los otros dos proyectos, aún no titulados, suceden en coordenadas bastante lejanas dentro de la República mexicana. Uno de ellos se extiende a través de los más de 3,000 kilómetros de frontera que existe entre México y Estados Unidos. Es un proyecto aéreo a través del cual intento abordar La Frontera desde una perspectiva nueva, desapropiándola de las connotaciones inmediatas políticas y sociales, al abordarla desde un punto de vista puramente paisajista, dotándola así de una lectura mucho más simbólica. La frontera, entonces, se convierte en una raya continua o una rajadura visual, o quizá más propiamente una llaga, que cruza y corta impositivamente una serie de paisajes anónimos que al ser diseccionados pierden su anonimidad y se cargan de toda una serie de significados nuevos.

En el segundo proyecto, emprendo un regreso a la Ciudad de México, pero en esta ocasión busco fotografiarla desde adentro, desde la calle misma, buscando desarrollar las temáticas que me han preocupado a lo largo de mi práctica fotográfica: la relación de la Ciudad contemporánea con su pasado histórico, la complejidad de la sociedad mexicana actual víctima de una difícil realidad de extremos sociales completamente disparados, el vínculo entre el hombre y el entorno citadino, y el concepto o constructo social de “identidad mexicana”.

Por último, me interesa también la Ciudad de México como escenario de resistencia a la nueva tendencia global que orilla hacia el anonimato y la homogeneidad a las sociedades y las urbes metropolitanas. Una resistencia que en la mayoría de las ocasiones tiene más que ver con una realidad económica que con una decisión consciente de una sociedad determinada.
 

  • Tacubaya I, Ciudad de Mexico, 2013
  • Tacubaya IV, Ciudad de Mexico
  • Ciudad 05, 2014
  • Tepito I, Ciudad de Mexico, 2014
  • Ciudad 07, 2014
  • Insurgentes I, Ciudad de Mexico, 2014
  • Calzada de los misterios I, Ciudad de Mexico, 2013
  • Tacubaya III, Ciudad de Mexico, 2014NUEVA

 

Este contenido forma parte del Dossier Pablo López Luz.
Ver dossier completo.

 

Share

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code