Dossier: Antonio Di Benedetto

portadaAntonio Di Benedetto (1922-1986) integra esa nómina de escritores discretos y tardíamente descubiertos. Cuenta, en su caso, con la ventaja de convertirse en un clásico inmediato para todo aquel que se tope con alguno de sus relatos, un ejercicio menos inesperado desde que Adriana Hidalgo reeditara una obra hasta hace unos años dispersa entre librerías de viejo, mesas de saldo y archivos de premios desconocidos.

Di Benedetto nació en Mendoza, se hizo escritor en Buenos Aires y llegó en 1977 a España, donde escribió sus “Cuentos del exilio”. Este dossier emprende un viaje paralelo, con colaboraciones que viajan entre ambos países.

Como pie forzado para los artículos que Gerardo Pignatiello y Carola Pivetta nos traen desde Buenos Aires podría figurar una de las notas de la breve Autobiografía que escribe nuestro autor: “Prefiero la noche, prefiero el silencio”, pues ambos indagan en la crueldad y la fantasía que se ocultan, tanto en Zama como en su cuentística, a una primera lectura. Por su parte, Raúl Cazorla recorre el espacio del lector -entusiasta- de Zama, así como el del creador -meticuloso-, como si quisiera deshilvanar el abigarrado tejido de sus palabras, mientras Francisco Carrillo lee a Di Benedetto desde “Sensini”, el cuento de Roberto Bolaño que para muchos actuó, en el momento de su publicación, como primera señal de la existencia del escritor.

Share

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code