La grieta de la realidad

peces-yin-yangSobre lo que haya en verdad -y que nunca conoceremos- se va constituyendo un mundo de cosas que se sabe lo que son (y así es que existen en realidad). A este proceso de determinación contribuimos todos nombrando, definiendo, categorizando, midiendo… usando el lenguaje en definitiva…

Queda siempre algo inconsciente que se queja y no permite ser totalmente aclarado por la definición y la idea. Es el ‘malestar en la cultura’. Es el deseo escondido que no descansa. Son la protesta y la revuelta.
Sobre ese deseo incontrolable, sobre esa protesta poco realista -que van surgiendo por las grietas del orden constituido- cae una nueva oleada de determinación y tiempo: explicación racional de los fenómenos, aplazamiento de la satisfacción, medios adecuados al objetivo, crítica constructiva y propuestas de mejora…

La realidad queda reconstituida y fortalecida; pero nunca puede lograrse que lo abarque TODO… Eso es porque lo que haya fuera de la realidad no es definido y por tanto no puede totalizarse, contabilizarse por entero.

Así es que la realidad no puede jamás cerrar su grieta, por la que rezuman sin fin el caos y el placer.

[Sobre esto: todos los escritos de Agustín García Calvo y sus charlas en el Ateneo de Madrid]

Tema iniciado en este post: 1. En verdad y en realidad,
y continuado en este otro: 3. La rueda del ser

Share

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code