‘Camino’ (J. Fesser): Las fuerzas de la vida

Imagen de ‘Camino’

Después de oir que había recibido tantos premios Goya, me entró curiosidad por ver ‘Camino’ de Javier Fesser. Estas son algunas notas que se me ocurren pensando en la película:

Solvente realización cinematográfica. No es que sea arte de vanguardia o que vaya a pasar a la historia del séptimo arte, pero es notoria una adecuada resolución de la película como tal: actuación impecable, escenarios, ritmo (excelente), efecto especiales (buenísimo nivel), etc…

Extrema afectividad. Vamos, que reúne todos los elementos para llorar a moco tendido: amor, infancia, enfermedad, injusticia, muerte… La historia es verdaderamente sobrecogedora, muy fuerte emocionalmente. ¿Lo es en exceso? Me resulta difícil decirlo; en todo caso Fesser se hace perdonar: no se trata de un puro regodeo lacrimógeno sino de producir en el espectador un efecto de rebelión contra lo injusto y represivo.

Imagen de ‘Camino’

Defensa de las fuerzas de la vida. Más que un mensaje es un impulso, un sentimiento que queda al espectador al salir: es necesario defender y respetar las fuerzas de la vida: la ilusión, la curiosidad, la libertad, el amor.

No hay mayor sacrilegio que reprimir o amputar esas potencias vitales en nombre de una idea externa al ser vivo, abstracta, sobrenatural, alienante (o incluso en beneficio de determinados elementos o grupos).

No se trata de una defensa del irracionalismo, de una espontaneidad desaforada, sino de que la razón, el control, la disciplina, deben ser propios, no impuestos; y por otro lado deben servir para mejor sortear los problemas de la vida, para progresar; no para aplastar los deseos e ilusiones de los demás…

El verdadero pecado no es contra dios sino contra la vida. Me gusta esa idea y me ha gustado sentirla fuertemente durante la película y también después de la proyección, al encenderse las luces y volver a la vida cotidiana.

 

Share

Un comentario

  1. Javier Vigara 16/01/2014 Responder

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code