Cine: A cambio de nada, Daniel Guzmán

A cambio de nada (2015), de Daniel Guzmán

Siguiendo con las peliculas de los Goyas: ‘A cambio de nada’ (Daniel Guzmán, 2015). Nos encontaramos aquí con una especie de neorrealismo siglo XXI, pero en su versión benigna, simpática y buenrrollista. Problemas matrimoniales, divorcios traumáticos, fracaso escolar, picaresca y delincuencia juvenil, amigotes del barrio, iniciaciones sexuales ingénuamente cómicas, sabias abuelitas del Rastro, ladronzuelos y quinquis de buen corazón… Todo ello en una peripecia de buena factura artesana, a veces con aire de documental, entretenida y con buen sabor de boca.

A pesar de mostrar realidades duras y conflicitivas (desintegración familiar, pobreza y paro, incultura, recurso constante a la mentira y al robo…), no se encuentra el enfoque trágico o amargo (ni el social: cero referencias políticas). Se ve que estas duras circunstancias no han dejado en los personajes el menor rastro negativo, oscuro o cruel. Al contrario: se miente, pero como por juego; se roba, pero para ayudar a un amigo; se engaña, pero para unir a la familia… Todo queda justificado, ya que es con amistad, buenos sentimientos y lágrimas en los ojos. Al final, hasta dan ganas de ser un delincuente juvenil tan bueno, simpático y guaperas…

A cambio de nada, Daniel Guzmán

Sinopsis de ‘A cambio de nada’

Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida junto a Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde que tienen uso de razón y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida. Darío sufre la separación de sus padres y se escapa de casa, huyendo de su infierno familiar. Comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con envoltura de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida… Darío conoce a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarrro y junto a ella descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia en un verano que les cambiará la vida…

Share

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code