Cine: La isla mínima, Alberto Rodríguez

La Isla Mínima (2014) de Alberto Rodríguez

Hemos visto ‘La isla mínima’ (2014). Propiamente True detective hispánico. Las marismas de Doñana (creo) hacen de Louisiana, sur profundo con música inquietante. Largas carreteras rodeadas de cultivos, pantanos plagados de casas abandonadas, tercermundismo cutre y psicópatas torturadores. Dos detectives con bigote y multiud de secundarios, todos retorcidos y sospechosos. Varias subtramas prolijamente desarrolladas hacen la extensión algo excesiva (¿se pensó como miniserie? Lo parece). Mejor más compacto; y mayor intimidad con el psicópata, al que solo se entrevé… Buen intento, anyway!

la isla mínima

Sinopsis La Isla Mínima

1980. En un pequeño pueblo de las marismas del Guadalquivir, olvidado y detenido en el tiempo, dos adolescentes desaparecen durante sus fiestas.  Nadie las echa de menos. Todos los jóvenes quieren irse a vivir lejos y algunos de ellos se escapan de casa para conseguirlo. Rocío, madre de las niñas, logra que el juez de la comarca, Andrade, se interese por ellas. Desde Madrid envían a dos detectives de homicidios, Pedro y Juan, de perfiles y métodos muy diferentes que, por distintos motivos, no atraviesan su mejor momento en el cuerpo.

Una huelga de los trabajadores del campo pone en riesgo la cosecha del arroz, principal riqueza de la región, y dificulta las tareas de investigación de los dos policías que reciben presiones para solucionar el caso cuanto antes.  Sin embargo, la investigación policial pone en evidencia que en los últimos años han desaparecido varias jóvenes más y que aparte del arroz existe otra fuente de riqueza: el tráfico de drogas.

Nada es lo que parece en una comunidad aislada, opaca y plegada sobre sí misma.  Las pesquisas de los detectives parecen no llevar a ningún lado.  En este difícil proceso, Juan y Pedro deberán enfrentarse a sus propios miedos, a su pasado y a su futuro.  Su relación se irá estrechando y sus métodos se harán parecidos.  Lo único importante es dar con el asesino.

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code