Nueva sección de Foros sobre medios de comunicación y política en El Varapalo

 

Acabamos de inaugurar una nueva sección de Foros en El Varapalo. Por ahora hay dos categorías abiertas (Medios de comunicación y Actualidad), y cuatro foros: Plaza pública sobre medios de comunicación, Televisión, Información sobre medios de comunicación en Internet y Comentario político. Para acceder, pulsa en los enlaces anteriores o a través del enlace Foros El Varapalo que tienes en la columna de la derecha de este blog o de la página principal El Varapalo

Os invitamos a participar en los proyectos que proponemos en los foros, tales como debatir e informar sobre los medios de comunicación que hay en la red, con el objetivo de crear un espacio abierto y público para controlar la calidad y el acceso a los medios de comunicación de los que disponemos (ir a Internet en Foros El Varapalo ). Para dejaros un ejemplo, os copio la opinión que acabo de dejar sobre el periódico EL PAIS, tanto en nuestro foro, como en el foro de EL PAIS.

 

Uno de los medios de información más prestigiosos y señeros de la prensa española, famoso por simbolizar o representar la voz más progresista de la sociedad. Bien, en la práctica no lo es tanto, pero, desde luego, como decían en un artículo de la web La Página Definitiva, la ventaja del Grupo PRISA, al menos en la prensa escrita, es ser los únicos en poseer el sillón de la supuesta voz de izquierdas. De esa forma, consiguen dos objetivos: aglutinan con más facilidad a distintos lectores de izquierdas; y segundo, no tienen competencia real en su discurso progresista, es decir, entre los ladridos de cierta prensa de derechas, EL PAÍS da la impresión de ser un excelente podenco bien domesticado y cepillado.

ELPAIS.COM acoge distintas secciones, y acaba de abrir nuevas secciones para que participen los internautas, como foros, blogs o cartas abiertas. Quieren dar la impresión, claramente, de que escuchan y dan más voz y espacio a sus lectores, los cuales son, en definitiva, los que compran los periódicos, los que mantienen las cuotas de publicidad y los que le dan el prestigio diario. Si EL PAíS sigue perdiendo lectores (el de papel, digo), entonces la estupenda maquinaria mediática e industrial que gira alrededor de él, puede peligrar, y los grandes responsables lo saben. Así que por ahí van los tiros: EL PAíS quiere seguir legitimándose y alabándose como el medio progresista por excelencia en España. Pero, ¿de verdad lo cumple? ¿Cuándo da voz a las organizaciones de la sociedad civil si no es para afianzar o rebatir un proyecto político? ¿Cuándo ha fomentado, no sólo de forma y con palabras bienintencionadas, sino con hechos, el desarrollo del Estado del Bienestar, o es que ya no hay nada más que hacer, sino esperar a que se desmantele? ¿Por qué  ha informado sobre las Mesas de Diálogo en Madrid sólo el día después? ¿Y cuándo, por terminar, va a pedir perdón públicamente por seguir las directrices del último gobierno del PP y publicar el 11-M, en su edición de tarde, que ETA había masacrado en Madrid, sin esperar a contrastar las fuentes de información? Página que, por cierto, ha desaparecido de su hemeroteca digital.

Si EL PAIS sigue sin abrirse a las opiniones y a las quejas reales de los ciudadanos, tiene los días contados como periódico que dice servir de opinión pública de los ciudadanos, para terminar convirtiéndose en parte de la mediocracia que la dirige, la guía y la mantiene callada.

 

[Para continuar, rebatir o criticar esta opinión, puedes usar los comentarios del Foro]

Etiquetas: 

Share

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code