Iñárritu en una hora
Zigzag
Como el cine español de los últimos años se ocupa de marines enterrados en Irak, asesinatos en Oxford y reivindicaciones presocráticas, ha debido ser un director mexicano quien haya abordado la temática de la crisis patria, ahora desde una perspectiva global. …

El quinto día
Zigzag
¿Cómo se describe el tedio? con Grizzly Bear sonando a todo volumen en los cascos. Y sin nada que decir, que es el estado natural del tedio. A las 15.43 del quinto día, o sea, ayer a las 15.43 tomé conciencia: …

Atardece en New Jersey
Zigzag
El sol se esconde tras nubes dispersas. Algunos de sus rayos todavía iluminan. Son los tonos verdes claros, muy vivos, de los árboles raquíticos y las malas hierbas que crecen a la orilla de la vía del tren. Lo demás son …




Watchmen por Cassavetes
Zigzag
Hablé dos horas por teléfono y se me hizo tarde para casi todo. Había caído la noche y sólo tenía ganas de pasear por alguna zona desierta donde no me cruzara con nadie. Abajo las calles estaban negras y solitarias; en …

En la ONU y oda a Midtown
Zigzag
Quedé con Laura en la puerta de Naciones Unidas a la hora del bocadillo (los diplomáticos dicen “almuerzo”). Esperé más de media hora pero no salía, y a medida que transcurrían los minutos se me hacía más difícil distinguir si aquello …

La última nevada
Zigzag
2 de marzo, 7:30 am. Ocho grados bajo cero. Tempestad. Carreteras cortadas, viento, nieve. La bruma tapa los rascacielos. Salgo al CVS para testar la situación. Leche, un muffin. No se me ocurre nada más. No, no bag. Have a good …

Williamsburg, Brooklyn
Zigzag
En weather.com pronostican una máxima de 6 grados y en mi corcho tengo pinchados los billetes para Nueva York que me regaló Helena. Es sábado y son las 8 de la mañana. Mientras se hace el café me esfuerzo en que …

Nosotros y los otros
Zigzag
En cada una de las cuatro esquinas de mi manzana el City Council ha colocado estas placas: Aquí somos blancos, somos cultos y tenemos móvil. Formamos una “Town watch community”, una comunidad comprometida en la vigilancia y la colaboración con la …

Educación para la ciudadanía
Zigzag
La foto de la derecha corresponde a la High School Horace Howard Furness (3rd and Mifflin, South Philadelphia). Ahora que nieva venimos aquí los martes a jugar al fútbol. Cada martes pasamos por debajo de los detectores de metal, aunque por …

Juramentos
Zigzag
Obama acaba de jurar el cargo. Aquí, en la tele, ahora mismo. Aún suenan los cañonazos desde Arlington, o desde algún otro cementerio patrio de ese parque temático del espanto bélico y del “nation first” que es Washington. “I am here …

Camorristas
Zigzag
Miami. Fairfield Inn. Habitación 138: Son las siete de la tarde y ya estoy duchado y metido en la cama. Sobre las piernas tengo el portátil y en la tele Louisville juega contra Notre Dame. No me gusta el baloncesto universitario. …

Another round (II)
Zigzag
El día siguiente de Thanksgiving es “Black Friday”, el de las compras. En Nueva York la masa que se agolpaba frente a un Wall Mart aplastó al empleado que abría las puertas. La policía, entre las protestas de los cliendes, desalojó …

Sin negros no hay guaguancó
Zigzag
“Sin negros no hay guaguancó”, eso lo cantan The Lebron Brothers, unos puertorriqueños con mucha salsa y negros como el tizón. Mientras suena la canción en mi computadora hago zapping por la tele de Filadelfia y me detengo en un canal …

Al trote
Zigzag
Como aún hace bueno, muchas tardes me pongo las zapatillas y cumplo con uno de los rituales blancos de clase media. Bajo a correr a la rivera del Schuylkill, donde han hecho un paseo a lo largo del río que se …

Del Yak 42 al Enola Gay
Zigzag
La flota de Cubana de Aviación que hace el trayecto entre La Habana y Cancún está compuesta por unos aparatos de inevitable recuerdo. Son los Yak 42 que aún conservan el cirílico en el fuselaje como medida de seguridad para algún …