Another round (II)

IMG_0648El día siguiente de Thanksgiving es “Black Friday”, el de las compras. En Nueva York la masa que se agolpaba frente a un Wall Mart aplastó al empleado que abría las puertas. La policía, entre las protestas de los cliendes, desalojó el supermercado para limpiar el cadáver. Habían esperado toda la noche afuera. Después de fregar la sangre volvieron a abrir. “Viernes negro”.

Yo le contaba las costumbres de los habaneros y ella repetía con convicción el tópico del “time is money”. Me aseguraba que no podría pasar una hora haciendo cola para comprar un helado. Menuda esclavitud. Luego me habló de sus horarios. Se levanta a las cinco y media, toma el tren de las seis y media, trabaja diez horas, vuelve a casa más allá de las ocho. “El tiempo es dinero”.

Sarah Palin hace campaña para un senador de Arkansas llamado Saxby. Según dice la voz en off del noticiero, la ex-candidata cada vez tiene más gancho entre el público conservador. Están enamorados de una tipa guapita y tonta. Junto a Palin los fieles de Saxby sostienen pancartas. La más evidente dice “Save my gun”. “Salven mi pistola”.

A la salida de Penn Station un homeless negro vende calendarios con la foto de la familia Obama: “A piece of history!”, proclama. Detrás de él otro negro mal disfrazado de Papa Noel toca una campana y recauda fondos para el Salvation Army. Se miran: se hacen competencia. El del calendario de Obama recoge y se va. “Un fragmento de historia”.

Bill Talen tiene un tupé rubio muy cantoso, una dentadura perfecta y la mandíbula de Elvis. Es el pastor de la Church of Stop Shopping, la Iglesia de parar de comprar, fundada en 1996. Explica a la entrevistadora de la CNN las virtudes de una Navidad sin gastos, humilde y en familia, pero en la tele no parecen entenderle. Mientras habla, en la parte inferior de la pantalla permanece un rótulo que capta la atención del espectador: “What would Jesus buy?”. “¿Qué compraría Jesús?”

Otra ronda de azotes.

Share

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code