Nosotros y los otros

En cada una de las cuatro esquinas de mi manzana el City Council ha colocado estas placas:

IMG_1374

Aquí somos blancos, somos cultos y tenemos móvil. Formamos una “Town watch community”, una comunidad comprometida en la vigilancia y la colaboración con la justicia. En este barrio, como dice el cartel: “los vecinos informan de toda actividad sospechosa a la policía”. El logotipo es muy gracioso. De una típica casita con su chimenea sale un ojo enorme que convierte al tejado en un sombrero de detective y la fachada en el embozo que oculta al vigilante.

Cuatro calles después comienza el gueto. Aunque no lo dice, la placa de arriba está dirigida a los de allí, que también tienen sus mensajes, aunque más improvisados. En la esquina de la 20th con South St. se lee lo siguiente:

IMG_1371

Una traducción conservadora lo convertiría en “Por favor, dejen de disparar”; otra más arriesgada diría “Por favor, dejen de matarnos”. Allí son negros, son pobres y tienen pistolas. Lo contradictorio de su mensaje es que más que por las balas, a partir de ese sector de South la gente debe de palmar por asfixia o por leucemias desconocidas y rápidas. Sus calles se extienden sobre el territorio inhabitable de una fábrica cuyas columnas de humo tapan el sol.

La nuestra es una comunidad asentada sobre la tierra, de certezas sólidas: vemos venir el peligro y actuamos en consecuencia. La de ellos es una comunidad espiritual y encomendada a la misericordia: piden por favor a los que llevan las pistolas, a quienes cada mañana encienden las chimeneas, que no les dirijan la mirada.

Share

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code