Notas sobre el Madrid de Santos Yubero

expo_santos_yubero_11Hasta mediados de enero en la sala de exposiciones Alcalá 31 pueden visitar la exposición “El Madrid de Santos Yubero”, que recoge 160 fotografías realizadas por el fotógrafo entre 1925 y 1975. Varias notas:

-Resulta inevitable aquello de que la historia la escriban los vencedores. Los niños que juegan a ser milicianos por las calles de Lavapiés vuelven a aparecer, dos años después, con el brazo en alto sobre la estatua de la Cibeles.

-Coreografías: el fotógrafo retrata los festejos de la victoria del bando franquista. En el hieratismo que adoptan los grupos humanos se advierte la denuncia. A Franco le flanquea su guardia mora. Es como si presenciáramos el momento triunfal de la última invasión bárbara.

-Paisajes humanos: En las fotos de Yubero ocurre lo que en los tipos humanos de Berlanga. Ambos miran un paisaje pintoresco con la conciencia de que la boina torcida de un granuja o el gesto cansado del ciclista son únicos y valiosos: en cada cara adivinamos una historia.

-La cámara y lo excepcional: el simple registro justifica la toma, el cuadro se llena de pequeños motivos que fascinan al espectador. Los modelos improvisados parecen mostrar una fotogenia innata para el posado (no todos los días tenían un fotógrafo delante). Muchos de los asistentes a la exposición llevan sus propias cámaras, ¿saben que en nuestro universo de la imagen sobreexplotada se han quedado ciegas?

Share

Haz tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code