Ediciones El Torpe al Timón

Le pedimos a la artista, poeta y editora Eva Hiernaux, que nos hable sobre su editorial Ediciones El Torpe al Timón, que sólo produce libros artesanales, hechos a mano, impresos con medios manuales uno a uno. 

2013-07-05-19.09

En un viaje a Barcelona en 1998 vi y adquirí numerosas publicaciones alternativas, también llamadas publicaciones independientes o autoediciones. Por medio de alguna de estas publicaciones conocí a la poeta Yolanda Pérez Herreras, quien a su vez me puso en contacto con EDITA, encuentro de editores independientes que se estuvo celebrando en Punta Umbría durante más de veinte años (este ha sido el último, según Uberto Stabile, su organizador). Todas estas circunstancias no hicieron más que disparar un afán que ya estaba instalado en mí.

2013-07-05-19.06

Ediciones El Torpe al Timón se podría haber llamado Juan Palomo por el evidente esquema al que me subscribo: yo me lo guiso y yo me lo como. Pero no. Pasó por mi cabeza una frase, como otras tantas bobas ocurrencias, y así puse nombre a lo que decidí comenzar en 2001 sin un rumbo fijo, sólo con la idea de editar (¿qué? ¿cómo?), con el entusiasmo y el amor a los libros que siempre he tenido. Pasaba por mi mente la imagen de un grumete, agobiado por los quehaceres, por la ignorancia y por la torpeza, al que yo me sentía extraña y mortalmente hermanada. Digo extraña, porque evidentemente yo no soy marinera, sino que provengo del ámbito del arte, lo que por varias circunstancias también forzó a este nuevo encarrilamiento a la autoedición. Una de esas circunstancias que más pesaba era la decepción, el desánimo en el mundo del arte: algo que forzaba a mirar hacia otras perspectivas.

Todo esto ya lanzó mi entusiasmo y sin pensarlo demasiado edité el primer número, Besos descartados. Por una parte estaban los dibujos, los grabados, los collages, etc., y por otra los poemas que de nuevo, después de veinte años de ejercer de ágrafa impenitente, volvían a ser destilados con cuentagotas. Todo esto era un posible material editable, y así se hizo con cierto salvajismo en ese primer volumen.

No es hasta el año 2005 cuando continúo con otro libro similar, Poemas (y) visuales, hermano de una exposición de grabados con el mismo título. El primer número de poesía visual “De lejos”, y un proyecto colectivo, que ya estaba bien de autobombo. Este se llamó 33 esquinas de una sombra, con la participación de 33 amigos poetas.
Y de nuevo otro salto hasta el año 2012 cuando con entusiasmo se publican los libros de poesía visual Ropa usada, Conocimiento de la lengua,  Maniobras de amarre, Lo difícil es nombrar, Versión subtitulada y Uno que mira.

2013-07-05-18.42

También en el año 2012 arranca la colección de poesía a dos voces titulada genéricamente Ecuaciones de segundo grado, contando con la participación de los poetas Yolanda Pérez Herreras, Seafree, José Luis Campal, Miguel Ángel Bernat y Lola Andrés. Todos estos volúmenes compartidos con la editora y poeta, torpe al timón donde las haya. Y acumulándose más proyectos de ecuaciones (con Jesús Gironés, con Juan Nieto, etc.).

Y como de una editorial artesanal se trata, a la vez se han ido tamizando algunos libros o pequeñas tiradas de libro de artista, como El viaje (2008), Pájaro sin rama, Clave, De todos los sonidos y Flor oculta, todos del 2012.

2014-05-22-21.12

Proyectos, tanto individuales como colectivos, hay un montón esperando….¿A qué? A que haya tiempo y dinero, que ganas y entusiasmo no faltan.

Ah, se me olvidaba decir que, hoy por hoy, Ediciones El Torpe al Timón sólo tiene una torpe que lo tripule: servidora, Eva Hiernaux.

El sentido de editar libros impresos en la era digital: la pregunta del millón. En el caso de Ediciones El Torpe al Timón, hay una clara decantación hacia el libro artesanal, hacia el objeto hecho con cariño, sin prisas, modesto, con la impronta clarísima de lo manual: con este objetivo se encaminan tanto las ediciones numeradas de libro de artista como las colecciones de poesía y poesía visual. Sin pretender, porque sería absurdo, competir con el acelerado desarrollo del libro electrónico, sino buscando un hueco más cercano al objeto de coleccionista, pero no del coleccionista rico sino del amante de libros peculiares.

 

Más información sobre la editora, y la forma de conseguir sus libros artesanales en evahiernauxediciones.wordpress.com

 

2013-07-05-19.10

 

 

Share

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code