Gracias por estar ahí, con nosotros, un cuarto de siglo…

El Varapalo (2001 – 2026) es una revista online de crítica sobre todo literaria y cinematográfica (tienen cabida igualmente otros campos como el cómic, la fotografía, las series de televisión, etc.). [Aquí tienes un repaso a estos 25 años de historia de El Varapalo: 2001 – 2005, 2006 – 2016, 2017 – 2026]
Crítica no complaciente: se trata de evitar la alabanza fácil y mimética a los productos industriales, promocionados, a la moda, elaborados para el gusto mayoritario. Y buscarles, de la manera más independiente y racional, los fallos, las trampas, los trucos, las vergüenzas en definitiva… Ya que las virtudes que puedan tener (que también se les reconocen) están más que sobradamente publicitadas y ponderadas masivamente.
Por el contrario, a los intentos marginales, minoritarios, de escasos medios, a los que nadie presta atención (como las novelitas de género que reseñamos en el Quiosco pulp), nos parece justo y adecuado buscarles las virtudes, resaltar su valor y defender su existencia.

Conviene, por supuesto, evitar lo panfletario, lo irracional. Creemos que empobrece la lectura, la crítica, realizarla desde enfoques ideológicos muy prefijados, ‘perspectivas de…’ (clase, género, etnia, etc.), cualquier cuadrícula interpretativa rígidamente aplicada y que sustituya al razonamiento… Cierto es que todos partimos de presupuestos, y ello es natural, pero siempre que no se conviertan en un cristal que colorea la percepción con un tono uniforme, estereotipado, impidiéndonos la visión de los rasgos específicos de la obra, de su propio proyecto o empeño artístico. Y desde luego creemos que sobran siempre la agresividad, la mala educación y las expresiones agrias.
Como método imprescindible: el discurso razonado, la justificación de las ideas y valoraciones, el intento de iluminar la obra desvelando las dimensiones que pese y enriqueciendo su sentido.
*****
[Si quieres entrar en contacto con El Varapalo o proponer una colaboración, puedes hacerlo aquí.]
