Crítica no complaciente

El Varapalo (2001 – 2021) es una revista online de crítica, sobre todo literaria y cinematográfica (tienen cabida igualmente otros campos como el cómic, la fotografía, las series, etc.).

Crítica no complaciente: se trata de evitar la alabanza sistemática a los autores que admiramos, que son amigos o que nos resultan afines, así como a las figuras ya encumbradas por la opinión mayoritaria.

La crítica no ha de ser necesariamente negativa. Sí expresarse con independencia, sin reparo en decir que el rey está desnudo. En especial con referencia a tantas obras que nacen ya impulsadas por las redes, por la publicidad, por el renombre de los autores o de las empresas que las lanzan.

Y no solo los best-sellers o los audiovisuales de consumo masivo, sino también productos no industriales pero que se hacen ya asumiendo las modas del momento. La artesanía narrativa ‘de manual’,  el manejo de las emociones del receptor, la promoción de las formas ‘correctas’ de vivir y pensar…

Por el contrario, nos gustaría resaltar los intentos honestos, quizá minoritarios, que se apartan de las modas formales y de contenido, o quieren situarse en sus márgenes. Aunque sin asumir que esa actitud de ‘autenticidad’ garantice por sí misma el carácter valioso o renovador.

Quisiéramos evitar lo panfletario, lo irracional. Creemos que empobrece la lectura, la crítica, realizarla desde enfoques ideológicos muy prefijados, ‘perspectivas de…’ (clase, género, etnia, etc.), cualquier cuadrícula interpretativa rígidamente aplicada y que sustituya al razonamiento… Cierto es que todos partimos de presupuestos, y ello es natural, pero siempre que no se conviertan en un cristal que colorea la percepción con un tono uniforme, estereotipado, impidiéndonos la visión de los rasgos específicos de la obra, de su propio proyecto o empeño artístico. Y desde luego creemos que sobran siempre la agresividad, la mala educación y las expresiones agrias.

Como método imprescindible: el discurso razonado, la justificación de las ideas y valoraciones, el intento de iluminar la obra desvelando las dimensiones que pese y enriqueciendo su sentido.

*****

[Si quieres entrar en contacto con El Varapalo o proponer una colaboración, puedes hacerlo aquí.]

Dibujo de Pepe Medina
Magnífica imagen realizada por Pepe Medina, que sirve como cabecera de El Varapalo.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code